sábado, 8 de septiembre de 2012

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO



"Un nuevo recurso, que está a nuestro alcance"


Un aprendizaje significativo ha desarrollarse con los recursos que ofrece la Web 2.0. Con el fin de suministrar información sobre el nuevo contexto social que tiene las TICS, y su empleo en las nuevas generaciones del futuro como herramienta de aprendizaje.




Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socio económico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.
-      Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para la productividad para el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).
-     Escenario reformista: Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
-      Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica MAJÓ (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". 

Pero es necesario tener en cuenta que en una sociedad Globalizada y tecnificada como la de hoy día el uso de las nuevas herramientas computacionales como las que nos brinda la telemática con el diseño de plataformas web de avanzada permite recrear nuevos ambientes de aprendizaje en el cual la escuela debe involucrarse porque precisamente los seres que se están formando hacen parte de esta nueva era de la información.


Referencia Bibliográfica
http://www.monografias.com/trabajos47/profesor-sociales/profesor-sociales.shtml 









No hay comentarios:

Publicar un comentario