Un aprendizaje significativo ha desarrollarse con los recursos que ofrece la Web 2.0. Con el fin de suministrar información sobre el nuevo contexto social que tiene las TICS, y su empleo en las nuevas generaciones del futuro como herramienta de aprendizaje.
Esta
emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance
científico en un marco socio económico neoliberal-globalizador
y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios
que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se
manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo
educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y
demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las
personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios
que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su
cultura...
En
este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los
centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.
- Escenario
tecnócrata: Las escuelas se adaptan
realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la
"alfabetización digital" de los estudiantes en el
curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la
utilización las TIC como instrumento para la productividad para el proceso
de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos
(aprender DE las TIC).
- Escenario
reformista: Se dan los tres niveles de
integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán
Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender
DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos
métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las
TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la
realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
- Escenario
holístico: los centros llevan a cabo una
profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica MAJÓ
(2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que
enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a
través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de
producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la
escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste
cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Referencia Bibliográfica
http://www.monografias.com/trabajos47/profesor-sociales/profesor-sociales.shtml
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